En España, los organismos encargados de supervisar el estado de los cauces de diversos ríos que atraviesan el centro del territorio del país, se han declarado en estado de alerta por el crecimiento que las fuertes lluvias de los últimos días han generado.
Precisamente, los aguaceros que han afectado al territorio español continúan desde hace más de quince días con la llegada de la borrasca Martinho, que ha puesto en alerta por lluvias a cinco comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
En la capital del país, el riesgo del desbordamiento de los ríos ha movilizado a los servicios de emergencias y las autoridades, que han realizado desalojos preventivos y cortes de carreteras.
En madrugada de este jueves, el acceso a la carretera M-40 desde el ramal de la M-30, a la altura del kilómetro 25, quedó cerrada ante el riesgo del desbordamiento del río Manzanares. Aunque ahora ese tramo vuelve a estar abierto al público, las autoridades mantienen la precaución sobre esta y otras zonas en alerta: «Voy a decirlo claramente, no descartamos en estos momentos que pueda haber alguna afección importante a la A-6 en ese punto situado en Puerta de Hierro o la M-30, que en la madrugada de ayer se cortó por precaución porque estaba muy cerca del tablero del ramal que enlaza con la M-40», ha trasladado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada la mañana de este sábado.





