La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 24 horas más la alerta roja (emergencia) en el Distrito Central, municipio que abarca a Tegucigalpa y su ciudad gemela, Comayagüela, debido a la continuidad de las fuertes lluvias.La decisión fue tomada ante el alto grado de saturación de suelos, los daños ya registrados y el pronóstico de persistencia de las precipitaciones en la capital hondureña, que hasta ahora ha dejado un total de 16 víctimas fatales y más de 34 mil damnificados en todo el territorio.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el clima obedece al desplazamiento de una onda tropical sobre el territorio y la convergencia de viento y humedad procedentes tanto del mar Caribe como del océano Pacífico, por lo que persistirán las lluvias en las regiones del sur, oriente y suroccidente. Ampliación de alertas y balance de daños Copeco también amplió la Alerta Amarilla (vigilancia) para siete departamentos: Intibucá, Lempira y Ocotepeque (occidente); Valle y Choluteca (sur); y Francisco Morazán y La Paz (zona central). El aviso amarillo se mantiene para los municipios cercanos al caudaloso río Ulúa. Mientras, los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso permanecen bajo Alerta Verde (prevención).
A nivel nacional, el balance de víctimas es alarmante, con 16 personas fallecidas y más de 34 mil damnificadas hasta la fecha, de acuerdo al informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos.





